La Plataforma Tanquem Can Mata denuncia Irregularidades en el Vertedero de Els Hostalets de Pierola

Masquefa, 29/08/2023
    La Plataforma Tanquem Can Mata denuncia una serie de irregularidades en el funcionamiento del vertedero de Els Hostalets de Pierola, que podrían tener graves consecuencias ambientales y urbanísticas. La Plataforma ha solicitado información y explicaciones a las autoridades locales y autonómicas, pero no ha recibido respuesta hasta la fecha.
    El pasado 7 de agosto, el Ayuntamiento de Els Hostalets de Pierola emitió un comunicado informando sobre la acumulación temporal de residuos en la plataforma pendiente de sellar del antiguo depósito, con una duración prevista hasta marzo de 2024 y una retirada de los mismos con fecha aproximada del 13/11/2024 según la documentación aportada por la empresa gestora (PREZERO)
    Esta medida se debe a la falta de espacio hasta la ejecución de la ampliación del vertedero, que aún no ha sido definitivamente aprobada.
    La Plataforma Tanquem Can Mata cuestiona la legalidad y la conveniencia de esta actuación, que supone un cambio sustancial en el proceso de gestión de los residuos.
    La Plataforma plantea las siguientes dudas:
    • ¿Por qué se ha optado por esta solución en lugar de continuar trabajando en las áreas ya en explotación o derivar los residuos a otras instalaciones?
    • ¿Qué sucedería si la ampliación del vertedero no se lleva a cabo? ¿Qué garantías hay de que los residuos acumulados sean retirados y tratados adecuadamente?
    • ¿Qué impacto tendrá esta acumulación sobre el entorno y la salud de las personas? ¿Qué medidas se han tomado para prevenir y controlar los posibles riesgos?
    • ¿Qué implicaciones urbanísticas tiene esta actuación? ¿Se respeta la cota máxima autorizada para el vertedero? ¿Se ha sometido a evaluación ambiental?
    • ¿Se ha evaluado y presupuestado el coste de su restauración?
    • ¿Qué papel ha tenido la Comisión de Información y Seguimiento del Depósito Controlado de Can Mata y Ecoparc 4, de la que forma parte la Plataforma, en esta decisión? ¿Se ha cumplido con las obligaciones de información y documentación establecidas en los estatutos de la Comisión?
    La Plataforma Tanquem Can Mata ha solicitado una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento para que se informe a los afectados, pero no ha obtenido ninguna respuesta. La Plataforma considera que esta falta de transparencia es inadmisible y que se está vulnerando el derecho a la información y a la participación ciudadana.
    La Plataforma Tanquem Can Mata exige que se aclaren estas cuestiones y que se adopten las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y la protección del medio ambiente y la salud pública.
    Para más información y consultas de prensa, por favor contactar a:
    Tanquem.CanMata(a)gmail.com